Fiebre

Cómo tratarla en casa y cuándo ir al médico

11/20/20251 min read

white thermometer at 36 degrees celsius
white thermometer at 36 degrees celsius

Empieza la temporada de infecciones como gripe y covid, y con ellas llega la molesta fiebre. Los servicios de urgencia se llenan e ir al médico no es siempre lo más recomendable, ya que podemos traernos a casa nuevos virus.

¿Qué hacemos cuando el termómetro sube?

La temperatura normal de cuerpo humano se suele situar en un rango entre 36 y 37,2 ºC. Decimos que tenemos fiebre si el termómetro pasa de 36,5 o 37 ºC. En estos casos es normal notar sensibilidad cutánea, dolor en las articulaciones y escalofríos.

La fiebre es una respuesta natural del cuerpo para combatir infecciones. Si es de corta evolución y no pasa de los 40 ºC, debemos saber que es algo normal que se puede tratar en casa. Lo primero es mantener una buena hidratación con agua, caldos o zumos y descansar lo suficiente. Puedes usar ropa ligera y tomar baños o utilizar compresas humedecidas con agua tibia para ayudar a bajar la temperatura de forma gradual. Evita el agua fría porque puede causar escalofríos y aumentar la fiebre.

Los medicamentos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno son efectivos para reducir la fiebre y aliviar las molestias, siempre respetando la dosis recomendada.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

  • Menores de 2 años con fiebre superior a 39 ºC durante más de un día o que no remite con antipiréticos.

  • Fiebre muy alta (por encima de los 40 ºC).

  • Fiebre que no remite con medicamentos.

  • Fiebre de más de 5 días de duración.

  • Otros síntomas graves: dificultad para respirar, sarpullido, vómitos persistentes, dolor intenso, confusión...

Cuidar bien la fiebre en casa ayuda a sentirte mejor y a controlar la situación, pero siempre con atención ante signos de alarma.